Hace unos meses compartimos con ustedes AURA, la propuesta colombo-española finalista del Solar Decathlon América Latina y el Caribe en su edición 2015, competición que a la postre fue ganada por La Casa Uruguaya.
"AURA nace de la reconsideración de la cultura latina arquitectónica, aplicada a la vivienda colectiva social, desde un punto de vista medioambiental y sostenible", plantean los autores. No obstante, como suele suceder en este tipo de instancias, queda abierta la duda sobre cómo terminan materializadas estas propuestas. Por lo mismo, a continuación les presentamos AURA (ya construido).
Memoria oficial [extracto]: Del estudio de la tradición latino-mediterránea, surge una propuesta que pretende enlazar los dos extremos de la realidad edilicia latina: la americana y la europea del sur: dos caras de una misma moneda, no solo en lo arquitectónico sino en el modo de vida, en el habitar, dentro de lo que podríamos denominar la “arquitectura de países cálidos”
La vivienda nace en torno a un núcleo estructural-instalador primigenio presente en la gayola. Este corazón de la vivienda, aúna todas las instalaciones de luz y agua de la misma además de aportar rigidez estructural. Es el punto de enganche de cada familia a la gayola colectiva, sobre el que comenzará la construcción de cada lote. En este punto se localizan los módulos húmedos, cocina y baño, optimizando el trazado de las instalaciones de la vivienda. Una “mochila” de instalaciones hacia la galería comunitaria completa este núcleo técnico.
El concepto de disgregación de la vivienda se lleva hasta el extremo, de forma que la vivienda se configura en torno a una serie de muebles equipados que van prestando servicio a las distintas estancias. El mobiliario se plantea desde la idea de mejora y crecimiento, es decir, cada mueble da servicio a un uso y en conjunto con otros forman el frente completo.
Se introduce también en la vivienda colectiva, como elemento vertebrador del núcleo técnico, contamos con la chimenea solar, pieza fundamental en la concepción de nuestro edificio. Se trata de un elemento bioclimático, entendido como un sistema pasivo de aprovechamiento de la energía solar y empleado para la ventilación y eliminación del sobrecalentamiento de las viviendas aglutinadas verticalmente.